Como se obtiene la Energía Eólica


Como se obtiene y que estructuras se necesitan para producir Energía Eólica.


La energía eólica es una fuente inerte del medio ambiente, es una limpia e inagotable fuente de energía eléctrica. El sol crea el viento por su calentamiento desigual en la atmósfera del planeta. Está moderado por la rotación y las irregularidades en la superficie de la tierra. El terreno del planeta, los cuerpos en agua, y la vegetación suelen afectar los patrones de flujo de viento. Con la invención de las turbinas de viento, ahora podemos aprovechar la energía del viento y usarlo en lugar de comprar electricidad a las diferentes empresas de servicios públicos que se derivan de fuentes no renovables.

La forma más fácil de entender cómo se obtiene la energía eólica es imaginarse un ventilador funcionando a la inversa.  En lugar de que la electricidad haga girar las aspas y genere el viento, el viento hace girar las aspas, lo que genera la electricidad.

Sus componentes son muy simples que solo se necesita una turbina eólica la cual funciona del siguiente modo:

El viento hace girar las aspas

Las cuchillas giran un eje

El eje se conecta a un generador

El generador produce electricidad

Para explicarlo un poco más a fondo, las aspas de la turbina están conectados a un concentrador que está montado encima de un eje de giro que se extiende en una caja de transmisión de engranajes que aumenta la velocidad de giro, a su vez, está conectado a un eje de alta velocidad que hace girar el generador. Si las velocidades del viento son muy altos, un freno se despliega para frenar las palas hacia abajo y así evitar que produzca un daño al sistema.

Hay dos tipos básicos de generador de energía eólica:

Las turbinas eólicas de eje horizontal: el tipo más común en uso hoy en día y el que más se usa en los Estados Unidos

La energía eólica viene en dos variedades –

Turbinas de 2 aspas de eje horizontal que giran a favor del viento

Turbinas de 3 aspas de eje horizontal que giran contra el viento

El tamaño de una turbina de viento influirá en su capacidad de generación de energía, los molinos de viento más pequeñas que producen menos de 50 kilovatios son el tipo más comúnmente utilizado en las bombas de agua, platos de telecomunicaciones, y en los hogares.

En un avance innovador conocido como sistemas híbridos eólicos, estas turbinas más pequeñas también están siendo utilizadas en combinación con sistemas solares (fotovoltaicos), baterías de ciclo profundo recargables y generadores diésel para proveer almacenaje y así ahorrar en recursos.

En la mayoría de situaciones residenciales, una turbina de viento se utiliza como una fuente suplementaria de energía en combinación con el voltaje local que le proporciona una compañía de luz.

Las turbinas eólicas más grandes tienen capacidades por arriba de 50 kilovatios, hasta de varios megavatios. Estos molinos de viento, conocidos como turbinas a escala, se pueden agrupar y se conectan a las líneas centrales para transmitir y distribuir de forma masiva a las redes de servicios públicos locales que, a su vez, venden esa energía a los hogares y empresas en todo el país. Éstos se llaman las centrales eólicas o parques eólicos.






.

Comentarios

Entradas populares